DIA MUNDIAL DEL AGUA - Prof. Stephanie Berríos Silva

 




 

“El agua es un recurso natural y esencial para el desarrollo de diferentes formas de vida que existen en el planeta tierra”  es una definición que nos cae como anillo al dedo en estos tiempos difíciles, donde el agua se ha convertido en un aliado infaltable en la lucha contra el covid -19. Pero por alguna razón, al ser humano se le olvida lo esencial que puede llegar a ser este recurso y es por eso, que el 22 de marzo de cada año nos tienen que recordar la importancia del uso responsable de él. Desde niños en el colegio se nos enseñan la importancia y como es el proceso que pasa  el agua para que podamos tenerla en nuestros hogares, pero no todos tienen ese privilegio.



El agua es un derecho fundamental para el ser vivo, sin embargo este recurso  indispensable no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países del mundo y lamentablemente son aquellos que carecen de recursos económicos, para estas personas tener acceso al agua potable es “un verdadero  lujo”, de ahí, es que se llama al agua como “el oro líquido”.



El 2020 nos enseñó, a la fuerza, cuán importante es el agua si la utilizamos como un arma para enfrentar enfermedades como el COVID-19 y muchas otras más. Sin embargo, también nos mostró la realidad mundial: el nulo acceso de este recurso en las zonas más vulnerables de cada país. Sin ir muy lejos, aquí en nuestro distrito de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del Perú, durante toda la pandemia se ha podido evidenciar el padecimiento de algunos sectores por obtener agua, para poder enfrentar este virus al cual podemos combatir con un constante lavado de manos, algo tan sencillo para algunos e imposible para otros. Solo detengámonos un momento a pensar en cómo nos sentimos cuando cortan el agua  por unas horas para hacer mantenimientos en las plantas o arreglar algo en casa; entramos en desesperación y nos preguntamos cómo haremos para mantener limpias nuestras cosas o si nos podremos asear bien. Pues así mismo, de esa manera se sienten aquellas personas que viven en zonas vulnerables, pues entonces podríamos ser más empáticos.



 La higiene es básica para cualquier ser humano y en estos tiempos de pandemia el no tener acceso al agua es como ir a una guerrera sin armas. Por supuesto, también el gobierno es el responsable de prever y administrar equitativamente este recurso, para que pueda llegar a todos por igual pero debemos empezar por nosotros, desde casa y con el ejemplo para que nuestros hijos, hermanos o sobrinos pequeños nos imiten las buenas prácticas de uso adecuado y responsable del agua.



Este año, 2021, las Naciones Unidas ha denominado un lema para este día: “Valoremos el agua”, y es que el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

Cada año tenemos la oportunidad de tomar conciencia sobre el uso y cuidado del agua, de dar el mensaje de la escasez mundial a causa del cambio climático, cambio que es producido por nosotros mismos: los humanos. Contaminamos a diestra y siniestra pensando que el agua es algo eterno, que no se agota, sin darnos cuenta que perjudicamos a los que menos tienen.

Si no tomamos conciencia ahora, para mañana ya es tarde. Si queremos seguir teniendo un planeta habitable, donde la vida no se detiene, un planeta que sea un hogar para todas las especies, pues entonces hay que encargarnos de esta tarea, tarea que es de todos, empezar a racionar y hacer un uso responsable del agua y básicamente, aprender a respetar a la naturaleza, ¿De qué manera? No contaminándola, es como envenenar la comida que vamos a ingerir, estoy segura que ninguna persona lo haría. Pues antes de contaminar, malgastar  y/o despilfarrar el agua, pensemos y tomemos conciencia.

💙💚💙





Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del trabajador - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día Mundial de la Salud - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día del padre - Parte protocolar.