Día Mundial del Medio Ambiente - Prof. Jairo Ruíz.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio y se estableció para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado. La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.


Durante mucho tiempo, hemos estado explotando y degradando los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.


Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Todo esto con proyectos innovadores que vienen siendo desarrollados por expertos en temas de ecología, conservación y desarrollo sostenible, lo que nos da un indicio de la forma multidisciplinaria en que se aborda este problema. Sin embargo, no es necesario ser un experto en estos campos para aportar en el mantenimiento y cuidado del medio ambiente, ya que mejorar el medio ambiente es un objetivo común, aunque solo sea porque, desde un planteamiento puramente egoísta, las consecuencias de no hacerlo nos afectan a todos. 

Por lo tanto, mejorar el medio ambiente es un objetivo común. Dada la gran alarma social existente, nos planteamos: ¿Cómo puedo mejorar el ambiente? ¿Soy capaz de llevar a cabo pequeñas rutinas que sumen a esta causa?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: realizar pequeñas rutinas suponen mejorar el medio ambiente, puesto que cada gesto suma y ayuda a mejorar la naturaleza. Por ejemplo, podemos empezar con reducir el consumo tanto de energía como de bienes. En este sentido, podemos poner en marcha sencillas tareas, como: cerrar los caños cuando no se estén utilizando, evitar dejar los aparatos eléctricos enchufados, usar bombillas de bajo consumo y aprovechar la luz natural cuando sea posible. Otro modo de contribuir es reutilizando un instrumento, herramienta u objeto para el mismo uso u otro diferente. Podemos incluso reciclar con el fin de que los objetos que aparentemente ya no nos sirven, puedan ser sometidos a un proceso de transformación o aprovechamiento. ¿Nos damos cuenta de que cuidar el medio ambiente, nuestro entorno, no es tan complicado?


Consideremos el 5 de junio como una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado.

 

💙💙💚💚💛💛

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del trabajador - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día Mundial de la Salud - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día del padre - Parte protocolar.