Día de la Medicina Peruana - Prof. Franco Chacón.

 


El 27 de agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina, decidió inocularse sangre contaminada con la bacteria  “Bartonella Bacilliformis” y de esa forma contraer la enfermedad de la “Verruga peruana” con el propósito de estudiar su evolución.

Transcurrido 4º días, la enfermedad se reveló el 20 de Setiembre, con estoica calma siguió estudiando todas las diversas fases del mal, cuya historia escribió hasta el último momento en que pudo hacerlo.

Con los malestares a cuestas, Carrión registraba la evolución del mal en su cuerpo y en cuanto las fuerzas no le dieron, encargó la tarea a sus amigos, con estas históricas palabras “Aún no he muerto… amigos míos; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado”.

A la bacteria de la verruga peruana le bastó un mes y unos días para vencer al cuerpo del joven estudiante de medicina. El 5 de octubre de 1885, el héroe de la medicina peruana fallece en una cama del hospital Maisón de Santé. Su apasionamiento por la investigación médica llevó a que Carrión se inoculase la enfermedad también conocida como “fiebre de la Oroya”.

Carrión era de un temple de alma verdaderamente admirable. Pocos días antes de que le atacara la fiebre palúdica de la Oroya, decía: “a mi entender he pasado del primero al segundo periodo; de todos modos la erupción aparecerá en el estío: la época es conveniente, habré concluido mi año, y estaré en aptitud de estudiar bien, todos los fenómenos”.

No se le ocultaban los peligros que podían sobrevenirle, y con resignación digna de un mártir de la ciencia, lo único que manifestaba era el pesar de que, si lo sorprendía la muerte, no hubiera quien se atreviese a continuar la tarea comenzada por él. La muerte no lo amilanó, por el  la vio acercarse con serenidad, y sus últimas palabras han sido de entusiasmo a sus compañeros para no desmayar en la persecución del misterio que tan caro le ha costado pretender descubrir.

La memoria de Daniel Carrión, debe pues, ser conservada con respeto y admiración por cuantos se interesan por los progresos de la Ciencia y el nombre de nuestra patria.

💙💙💚💚💛💛💜💜

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del trabajador - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día Mundial de la Salud - Kiara Andrea DEL RIO GUADALUPE - 2do año de secundaria.

Día del padre - Parte protocolar.